Falsas creencias sobre la Osteoporosis

falsas-creencias-sobre-la-osteoporosis

Falsas creencias sobre la Osteoporosis

La osteoporosis es comúnmente conocida por ser una enfermedad que disminuye la masa mineral del hueso y lo peor de todo es que allí es donde empieza la descalcificación, lo que causa que el hueso se debilite, haciéndolo más frágil y susceptible a cualquier accidente.

El contenido mineral del hueso y su densidad en los adultos depende fundamentalmente del crecimiento, la mineralización y la masa corporal máxima adquirida durante la etapa temprana de madurez. Por lo tanto, los riesgos de padecer osteoporosis se ven determinados durante la fase temprana de la vida.

Debido a que, esta enfermedad es tan delicada. Existen muchos mitos y creencias en torno a la osteoporosis que vale la pena clarificar:

  • Muchas personas, suelen pensar que la osteoporosis sólo sucede en la tercera edad, pero esto es sólo un mito; pues la osteoporosis puede ocurrir en todas las edades. Sin embargo, el desgaste óseo aparece a partir de los 35 años de edad y es progresivo, en aquellas mujeres muy delgadas y cuya menstruación desaparece antes de los 45 años pueden presentar una osteoporosis antes de cumplir los 50 años.
  • De igual forma, se cree que la osteoporosis ocurre sólo en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. Pero, puede aparecer en personas con problemas de la glándula tiroides, paratiroides, ovarios así como en aquellas que reciben medicamentos como la cortisona.
  • Una mitificación es que el tratamiento de la osteoporosis sólo consiste en tomar calcio, pues hoy en día el consumo de calcio debe complementarse con medicamentos que actúan sobre las células que erosionan el hueso, llamadas osteoclastos, para poder así detener el proceso destructivo.
  • Creer que la osteoporosis es un proceso normal del anciano y por lo tanto, no debe tratarse. La osteoporosis es un tema muy delicado, en el cual, la persona corre el riesgo de fracturarse las vértebras de la columna, el fémur o cualquier otro hueso con traumatismos mínimos.
  • Es completamente falso, creer que la osteoporosis produce dolor. Dado que, en muchos pacientes la osteoporosis es asintomática descubriéndose sólo cuando ante un pequeño traumatismo ocurre una fractura.
  • De igual forma, muchas personas creen que la osteoporosis se detecta con una radiografía y es completamente falso. Puesto que, la osteoporosis puede producir algunos cambios en los estudios de rayos X, sin embargo su diagnóstico preciso se logra al practicar un estudio conocido como densitometría ósea.
  • Una última falsa creencia, es pensar que el suplemento vitamínico, no ayuda a prevenir un daño en huesos y articulaciones. Por eso, Colapep contiene colágeno que favorece la regeneración natural de tejidos, especialmente cartílagos, tendones y huesos.

FUENTE: nlm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *